May 10

Facebook Ads

Publicidad en Instagram: Cómo hacer anuncios para más seguidores, prospectos y ventas [Paso a paso 2019]

Para más vídeos como este semanalmente, suscríbete a mi canal de YouTube?:

Vamos a hablar de la forma correcta de hacer anuncios de Instagram para conseguir más seguidores, prospectos y ventas.

Si has visto los post “promocionados” en Instagram y quieres hacerlos también para tu negocio o simplemente has estado buscando una forma de potenciar los resultados que ya estás consiguiendo de forma orgánica, en esta guía te enseño cómo.

Vas a aprender el método correcto para conseguir acciones valiosas para tu negocio a un precio sumamente bajo y con resultados mejores que si solo usas el botón “promocionar” de Instagram.


Hasta ahora probablemente has hecho alguna que otra promoción en Instagram usando el botón azul.

Y, estoy seguro, los resultados han sido decepcionantes.

Empiezas creyendo que vas a saltar a la gloria de Instagram en unos pocos días y lo que terminas recibiendo es... grillos.

O peor, unos pocos *me gusta* escasos a un precio inmenso, pero ni 1 acción realmente valiosa que le genere ingresos a tu negocio.

Y es frustrante.

Si has tenido una experiencia similar, en el vídeo de hoy vamos a ver una forma mejor que esa.

Una forma que te va a permitir potenciar todas las áreas de tu negocio desde el día 1 apoyándote en las fortalezas de Instagram. 

Sigue leyendo.

Este es el MEJOR momento para hacer publicidad en Instagram

Justo ahora es el mejor momento para hacer anuncios en Instagram porque:

  • Al día de hoy, Instagram tiene 500 millones de usuarios activos cada día y el número sigue creciendo.
  • Al ser un medio visual, tiene MUCHO espacio para la persuasión. Puedes contar historias inmersivas con tu publicidad y no solo vender sino entretener o dar valor a tu posible comprador y hacerlo disfrutar tu publicidad.
  • Instagram ha hecho que la publicidad se sienta menos invasiva que otros medios como por ejemplo las interrupciones de un vídeo de youtube - La publicidad en Instagram se mezcla muy bien con la experiencia del usuario 
  • Si lo haces bien, puedes no solo generar acciones valiosas para tu marca sino ayudar a construir tu audiencia en el proceso.
  • Está severamente subvaluada Las acciones son MUY económicas para el valor potencial que pueden tener para tu negocio en alcanzar nuevos clientes. Mucho más baratas que en Facebook, Google Ads o YouTube y absurdamente más baratas que los medios de publicidad tradicional.
  • La implementación es rápida. No necesitas una gran producción para empezar. Puedes hacerlo incluso con contenido que ya creaste para tu feed.
  • Aprovechando las funciones de targeting y retargeting de Facebook, puedes mostrar anuncios que sean hiper relevantes con lo cual el desperdicio de impresiones es mucho menor que otros medios.

¿Convencid@?

Perfecto.

Antes de explicarte el paso a paso, quiero sacar algo del camino:

El único caso en el que recomiendo usar la función de promoción nativa

El botón "Promocionar" de Instagram no es malo de por sí.

De hecho, mi socio en Soco Adventures ha conseguido resultados extraordinarios usando solo ese botón en su cuenta @doslocosdeviaje: ¡3.000 seguidores nuevos con solo $60 de inversión!

Yo no lo creía al principio pero al hacer algunas pruebas, pude encontrar 2 fortalezas en la publicidad nativa de IG:

  1. Cuando quieres hacer crecer tu perfil, el botón de "Ir al Perfil de Instagram" ayuda a la audiencia a entender qué acción tomar y reduce la fricción para que te sigan.
  2. Si ya tienes buenos resultados orgánicos, IG es muy bueno *amplificando* esos resultados.

Así que si lo que buscas es hacer crecer tu cuenta de Instagram y ganar más seguidores (y lo que más te importa es el número de seguidores y no que sean relevantes para tu negocio), es algo que definitivamente tienes que probar. 

PERO, si lo que quieres es conseguir prospectos, alcanzar a una audiencia hiper-relevante para tu negocio y mover a esos prospectos en tu embudo de ventas....

Entonces esta es la forma de hacerlo:

Cómo hacer publicidad en Instagram Ads, paso a paso

Vamos a ver el proceso explicado a profundidad.

Paso 1: Define para qué quieres hacer la publicidad

Lo primero que vas a hacer es entrar en el administrador de anuncios desde la barra lateral de tu página prinicipal de Facebook. 

Si es tu primera vez, vas a tener que configurar la facturación de tu cuenta de anuncios.

Luego haz click en “Crear Anuncio” (el botón verde) y vas a llegar a la pantalla de Campaña (usa el modo creación asistida) y allí vas a definir el objetivo de tu publicidad.

Facebook va a usar el objetivo que escojas para *optimizar* tu campaña - es decir, para mostrar tu publicidad a las personas con más probabilidad de tomar la acción que te interesa.

La primera vez que veas esta pantalla de objetivos probablemente te sientas abrumad@ con tantas opciones (a mí me pasó, descuida. La cosa mejora.)

Pero de entrada, quieres enfocarte en estos 3 objetivos básicos:

Interacción (o Engagement): Sirve para generar interacciones con tu publicación, por ejemplo likes, comentarios y compartidos.

Tráfico: Sirve para llevar a las personas fuera de Instagram y hacia otras de tus propiedades (por ejemplo tu página web, tu página de YouTube, tu WhatsApp…)

Conversiones: Usa este objetivo cuando quieras que tus prospectos realicen alguna acción valiosa para tu negocio como entrar en tu lista de correos, rellenar un formulario de contacto, realizar una compra en tu sitio web, etc.

El objetivo de conversiones debes usarlo con personas que estén mucho más avanzadas en su proceso de compras, tal como explico aquí:

Para esta campaña de ejemplo vamos a usar el objetivo de tráfico para llevar a las personas a mi blog.

Lo siguiente es colocar el nombre de la campaña.

Pro Tip:

A mí me gusta usar esta estructura: [Qué quiero lograr] - [Objetivo].

Por ejemplo: Visitas al blog - Tráfico

De esa forma puedes mantener un control visual cuando el número de campañas activas que estás monitoreando aumenta (y va a aumentar…)

Luego vas a encontrar algunas opciones avanzadas:

Crear Prueba A/B (ideal cuando quieres probar distintas audiencias para tus anuncios o distintos formatos / placements).

Optimización del Presupuesto: si la activas, Facebook va a distribuir tu presupuesto entre los Conjuntos de anuncio que tengan un mejor rendimiento (en el siguiente paso te explico qué es eso

A mí me gusta activar la opción de Optimización de Presupuesto (cuando no voy a hacer pruebas) porque hace más sencillo controlar tu presupuesto de publicidad como un todo.

Además, Facebook es realmente bueno en asignar más de tu presupuesto en las audiencias/anuncios que te van a dar más resultados, ahorrándote tiempo y dinero.

Entonces con esta opción activada vas a definir tu presupuesto diario o total de la campaña ($10 diarios para el ejemplo) y vas a hacer click en continuar.

Si quieres saber exactamente cuánto tienes que invertir en tus anuncios, mira este vídeo:

Paso 2: Define a quién le quieres mostrar tu publicidad

Este es quizá el paso más importante de todos.

Un anuncio con una optimización de objetivos mal configurada y un contenido débil, mostrado a la audiencia correcta, podría convertir.

No va a ser óptimo pero va a conseguir algunos resultados valiosos.

Pero un anuncio con la optimización adecuada y el contenido perfecto mostrado a una audiencia incorrecta va a ser el equivalente de prender tu dinero en fuego.

Para lograrlo hay 2 cosas que te van a ayudar:

  • Entender tu buyer persona con exactitud (tu cliente ideal - definido al detalle con todas sus características, intereses, gustos, miedos, etc.)
  • Y luego usar la función de “Acotar” de Facebook para apuntar a ese buyer persona con laser.

Vas a entenderlo mejor en un momento.

De vuelta al ejemplo, en este momento si has estado siguiendo el paso a paso, deberías estar en la pantalla de Conjunto de Anuncios.

Un Conjunto de Anuncios es una agrupación de anuncios que se le va a mostrar a una audiencia específica en una ubicación específica en el ecosistema de Facebook.

Lo primero es colocar el nombre de tu conjunto de anuncios. Usa un nombre que te permita entender con rapidez a qué audiencia se lo mostraste y en qué ubicación dentro del ecosistema de Facebook.

Luego vas a definir en qué lugar geográfico se va a mostrar tu publicidad.

En el ejemplo voy a usar “España” como país pero si quieres ser aún más específico (o si tienes un negocio local), puedes irte al detalle de incluso apuntar a regiones, estados, ciudades e incluso municipios específicos.

Después vas a colocar otras características demográficas de tu buyer persona: su rango de edad, su género y qué idioma habla.

Ahora es el momento de segmentar a tu audiencia. 

Aquí es donde ocurre la magia y donde el administrador de anuncios opaca por completo a la función nativa de “promocionar” Instagram.

Puedes desde crear una audiencia personalizada (basada en acciones que hayan tomado en TUS propiedades, como por ejemplo mostrar el anuncio solo a personas que hayan entrado a tu página web) hasta apuntar a las personas por intereses (la que recomiendo para empezar).

Si decides apuntarlos por intereses, Facebook va a escoger a quién mostrar la publicidad según el comportamiento de las personas en Instagram.

Por ejemplo, si en intereses colocas “mascotas” - Facebook va a mostrar tu publicidad a personas que hayan interactuado con cuentas de perros, gatos, animales, tiendas de mascotas, etc.

En el ejemplo vamos a usar el interés “Marketing digital” que es relevante para el contenido de mi blog.

La cosa es que cuando agregues el primer objetivo vas a ver que tu audiencia va a ser enorme.

En mi caso, las personas que viven en España de entre 25 y 35 años y que además han mostrado interés por el marketing digital son más de 800.000.

Y recuerda que como hablamos, el nombre del juego es ser específico y relevante.

Entonces lo siguiente es hacer click en Acotar y reducir el tamaño de esa audiencia.

Dentro de las personas que disfrutan el marketing digital, me interesan las personas que además quieren hacer publicidad en las redes, así que agrego ese segundo interés y mágicamente hemos reducido la audiencia hasta llegar a solo 83.000 personas.

Pro Tip:

Esto lo puede seguir haciendo hasta llegar a un público que sea lo más cercano que puedas a 10.000 personas. Ese es un buen número para empezar porque significa que para esas 10.000 vas a ser realmente relevante.

¡Usar un número mayor a ese va a resultar en más desperdicio y mayores costos!

Paso 3: Configurar tu anuncio para Instagram

Por default, Facebook va a mostrar tus anuncios en todas las ubicaciones que crea convenientes.

Las ubicaciones (o placement en inglés) son las propiedades, o mejor dicho experiencias, de Facebook en donde se va a mostrar tu publicidad.

Así que vas a bajar hasta donde dice Ubicación (por defecto va a estar en "Ubicaciones Automáticas") y vas a hacer click en “Editar ubicaciones”.

En ese menú puedes escoger entre:

  • Facebook (incluyendo la sección de noticias, las historias de Facebook, los vídeos in-stream, los artículos instantáneos, etc.)
  • Instagram (el feed o las historias, o ambas)
  • Audience Network (aplicaciones fuera del ecosistema de Facebook, por ejemplo apps de juegos gratuitos con publicidad, apps de 3eros, etc. - puedes usar la misma segmentación detallada incluso fuera de Facebook)
  • Messenger (el Messenger de Facebook)

Para hacer publicidad en Instagram desactiva todas las opciones excepto obviamente Instagram.

Pro Tip:

Crea conjuntos de anuncios separados para el Feed y para las Historias manteniendo todas las demás variables igual. De esa forma vas a poder probar para el objetivo que tienes con tu publicidad, qué ubicación es mejor para ti.

Luego vas a dejar las opciones de optimización avanzada como están y vas a hacer click en "Continuar".

Paso 4: Hora de crear tu anuncio

En este punto vas a estar en la página de “Anuncio”.

En el nivel Anuncio, vas a crear el contenido de lo que va a ver esa audiencia que definimos en el paso anterior.

Es el equivalente a crear un post de tu cuenta regular de Instagram.

Coloca un nombre a tu anuncio que te permita identificarlo y luego vas a tener 2 opciones.

Puedes usar una publicación existente o puedes crear una nueva.

Usar una publicación existente te va a permitir tomar algo que ya hayas publicado en Instagram o en Facebook y mostrarselo a esa audiencia que definiste. Y la ventaja es que así vas a tener validación de que el contenido es relevante para tu audiencia con lo que no vas a tener que adivinar si les va a gustar, o no.

Cómo usar una publicación existente

Vas a hacer click en la opción correspondiente y luego bajas a Escoger Publicación.

Eso va a abrir todo lo que has publicado recientemente en Facebook e Instagram.

Escoge la publicación que tenga más interacción y se va a cargar debajo.

Lo siguiente es especificar hacia donde quieres enviar a las personas (a qué dirección web) y qué botón de llamado a la acción va a acompañar tu publicación (el botón que aparece debajo de la foto o el vídeo) y estás listo.

Cómo crear una publicación desde cero

Esta es la opción que vas a usar con más frecuencia porque te va a dejar hacer pruebas o ser mucho más directo en tu copy que lo que eres en tus publicaciones regulares.

Para eso vas a hacer click en "Crear Anuncio".

Luego vas a escoger si quieres hacer un Carrusel (click en "Secuencia de imágenes o vídeos") o una única Foto/Vídeo

Después carga la foto o vídeo que quieres usar y mientras que se carga en los servidores de Facebook, baja y completa el resto del Creative (creative = contenido de tu anuncio).

Pro Tip:

Usa una foto o vídeo específica para el anuncio en historias y una foto/vídeo específica para el anuncio en el feed. El formato importa y no hay nada peor y menos efectivo que un vídeo horizontal en las historias. La gente las ignora casi instantánteamente.

En la casilla de Texto donde vas a escribir el copy del anuncio (que es el equivalente al caption/descripción de un post normal de IG).

Luego vas a definir la dirección web a la que quieres mandar a tu audiencia.

Y finalmente el botón de llamado a la acción. Puedes escoger entre varias opciones como “Más información”, “Ver más”, “Descargar”, entre otros.

Puedes hacer la prueba pero por lo general “Más información” es la que arroja mejores resultados, aunque puede variar según la oferta de tu anuncio.

Luego vas a asegurarte de que tu Pixel de Facebook esté activado (para poder medir quién tomó la acción y quién no y marcarlos para hacer retargeting).

Si no sabes qué es el Píxel de Facebook (o lo sabes pero no tienes ni idea de cómo instalarlo) aquí está la explicación paso a paso:

Una vez que tengas todo esto en su lugar vas a hacer click en confirmar y…

Vas a encender una vela a tu Santo favorito y a esperar a que Facebook lo apruebe.

Chistes aparte, este proceso de aprobación puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Si tarda en llegar la respuesta no significa que lo hiciste mal, solo que están decidiendo si aprobarla o no.

Pero la clave para que Facebook apruebe tus publicidades es adherirte a sus Políticas de Publicidad.

Haz click aquí para leer la versión actualizada.

Te recomiendo que te tomes un momento en leerlas todas en profundidad y que las entiendas muy bien antes de empezar.

Si rompes esas normas demasiadas veces, tu cuenta puede ser cancelada y no vas a poder hacer más anuncios en la plataforma.

Paso 6: Paciencia y análisis

Una vez que hayan aprobado tu anuncio vas a hacer 2 cosas:

La primera es tener paciencia, los resultados no son instantáneos y Facebook tarda un par de días .

La segunda es volver frecuentemente a revisar el performance de tu anuncio. Si estás consiguiendo los resultados que esperabas, aumenta el presupuesto hasta que empieces a ver retorno negativo.

Si no estás viendo resultados, entonces mátala.

Sin contemplaciones, sin miedo. Solo desactiva la publicación y crea una variación para probar qué podrías hacer mejor.

Tu mensaje merece llegar a más personas

Si leíste la guía hasta aquí, estoy seguro de que tienes un mensaje que vale la pena.

Un mensaje que puede ayudar a muchas más personas de las que estás ayudando ahora.

Un mensaje que puede cambiar la vida de miles (o cientos de miles), incluyendo la tuya también.

Y con la plataforma de anuncios de Facebook y el alcance de Instagram, vas a poder alcanzar a esas personas exactamente.

Entra a tu cuenta de Facebook y empieza a hacer publicidad en Instagram.

Todas esas personas están esperando a que los ayudes a cambiar sus vidas.

Así que ve y hazlo.


Antes de irte, 2 cosas:

1. Si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios debajo y con gusto te ayudo a responderla.

2. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos y seguidores y ayúdalos a ver mejores resultados con sus anuncios:


Tags


Otros artículos que pueden ayudarte:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Consigue un embudo a la medida de tu negocio

En una video llamada privada de 30 minutos (gratis) revisaremos cualquiera de las partes del mercadeo de tu negocio y obtendrás un plan de acción paso a paso que puedes ejecutar justo al terminar la llamada. Si te gusta el plan, puedo ejecutarlo por ti. Más info, aquí:

>